Ken Wilber y la Filosofía transpersonal
Un genio, filósofo estadounidense interesado en psicología, religiones comparadas, historia, ecología y misticismo. Ha estudiado la evolución del ser humano y promueve una integración de la ciencia y la religión, analizando los elementos comunes a las tradiciones místicas de oriente y occidente.
En su obra articula distintos aspectos de la psicoterapia y la espiritualidad. Sus libros tratan sobre filosofía, psicología, antropología, sociología y religión.
Su pensamiento ha sido influido por pensadores como Nāgārjuna, Huston Smith, Ramana Maharshi, Jürgen Habermas, Jean Gebser y Teilhard de Chardin (con quien comparte la intención de crear una teoría que unifique a la ciencia, el arte y la moral), Platón, Hegel y el budismo.
Durante sus primeras épocas como autor contribuyó al desarrollo de la psicología transpersonal diferenciándose de esta corriente porque gran parte de sus referentes caían en lo que denominó falacia pre-trans.
Ha comenzado a desarrollar una teoría integral, donde articula de forma transdiciplinaria gran cantidad de perspectivas para abordar el fenómeno humano utilizando el modelo AQAL (All Quadrants, All Levels = Todos los cuadrantes, todos los niveles). Para promover y avanzar con esta propuesta, en 1998 fundó el Instituto Integral, un centro de estudios para investigar las distintas aplicaciones de lo que denomina enfoque integral.
Wilber establece una jerarquización de los distintos ámbitos de la realidad, incluyendo sociedades, visiones del mundo, niveles de conciencia, modelos políticos, etc., desplegándose en cuatro cuadrantes (el interior-individual, el interior-colectivo, el exterior-individual, y el exterior-colectivo). En los últimos años ha relacionado su teoría integral con el modelo de la dinámica espiral, desarrollada por Don Beck y Christopher Cowan , denominando vMemes (memes de valor) a los distintos niveles de desarrollo, asignándoles un color diferente a cada uno.
Debido a los profundos cambios en su pensamiento a través de los años y las múltiples derivas inesperadas que condujo su obra, se suele referir cada momento de la misma a una fase específica. Hasta el momento se consideran al menos cinco fases en su recorrido, W1 a W5.